miércoles, 27 de junio de 2012

Violenia infantil y de género: Stop ablación!

La ablación o mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos, u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera que no sea médica.

DEFINICION
La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido.
En la actualidad, según informe de Amnistía Internacional, para concienciar de los malos tratos a las mujeres, hay 110 millones de mujeres clitoridectomizadas y se practica la ablación en 2 millones de niñas por año en 28 países diferentes.


TIPOS DE ABLACION
· Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiéndose extirparse en parte o en su totalidad (clitoridectomía).
· Otra forma consiste en la escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y  los labios menores, conservando sólo los mayores.
· La infibulación es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris, los labios menores y mayores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina.

DONDE SE PRACTICA
Es una práctica social y cultural muy arraigada en 28 países, pero dada la gran inmigración procedente de Africa y Asia sudoccidental, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos.
EUROPA: el aumento de la inmigración ha llevado esta práctica hasta este continente. Aunque se encuentra penada por ley, con algunas excepciones como Italia o Irlanda. Hay denuncias de que medio millón de mujeres y niñas han sufrido la MGF, incluso en centros sanitarios bajo cuerda.
ÁFRICA: es una costumbre extendida en una amplia región de este continente, donde es practicada indistintamente por musulmanes, cristianos y animistas.
AMÉRICA: en fechas recientes, se han encontrado pruebas de la práctica de la MGF en tribus indígenas de la etnia Emberá-chamí, que habita en el suroccidente de Colombia.

RAZONES PARA LA PRACTICA DE LA MGF
SEXUALES: con el fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.
SOCIOLÓGICAS: se practica como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.
DE HIGIENE Y ESTÉTICAS: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
DE SALUD: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
RELIGIOSAS: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso. La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí.
Las personas que practican la ablación son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales. Este es un servicio muy valorado y muy bien remunerado económicamente.

LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA MGF
La MGF causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia.
Otros efectos pueden ser una mala cicatrización, la formación de quistes y abcesos, un crecimiento excesivo del tejido cicatrizante, infecciones del tracto urinario, coitos dolorosos, el aumento de susceptibilidad al contagio del VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades de la sangre, infecciones del aparato reproductor, enfermedades inflamatorias de la región pélvica, infertilidad, obstrucción crónica del tracto urinario o piedras en la vejiga, incontinencia urinaria, partos difíciles y un incremento del riesgo de sufrir hemorragias e infecciones durante el parto.
La MGF constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia de género, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. Todos estos derechos están protegidos por el Derecho Internacional. ¡TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACION GENITAL FEMENINA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario