sábado, 26 de enero de 2013

ITT-Yasuní: la gran iniciativa de Ecuador

La iniciativa Yasuní-ITT es un proyecto oficial presentado ante las Naciones Unidas por el presidente Rafael Correa, durante el año 2007, cuyo fin es mantener inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo, el 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yunasí en la Amazonía ecuatoriana.

ECUADOR Y EL PETRÓLEO
Ecuador es el país donde se produjo el que los expertos reconocen como peor desastre petrolero del mundo, ahora llamado “el Chernobyl de la Amazonía”, por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron), que operó en la región desde el año 1964 hasta 1992.

QUÉ ES LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT
El estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de petróleo en el Parque Nacional Yunasí-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) para evitar la emisión a la atmósfera de más de cuatrocientos millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, que se producirían por la quema de combustibles fósiles, y también a fin de no afectar un área de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de los pueblos autóctonos. A cambio, el Presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con 350 millones de dólares anuales.
Uno de los beneficios del proyecto es la reinversión de los fondos aportados en fuentes renovables de energía reduciendo la generación de electricidad con derivados del petróleo, que actualmente alcanza el 47% de la energía eléctrica del país. De esta forma se reducen aún más las emisiones futuras de CO2.
El Parque Nacional de Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad del planeta. Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea como árboles nativos existen en toda América del Norte. También es el hogar del pueblo indígena Huacrani y de los dos pueblos en aislamiento voluntario de Ecuador: los Tagaeri y los Taromenan. Se trata de los últimos seres libres de Ecuador, auténticos guerreros, los que viven en las denominadas “sociedades de la abundancia”, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.
Otro de los beneficios es la conservación de áreas protegidas y la reducción de la deforestación de Ecuador. Además se añade la mitigación del cambio climático. Con los fondos del capital se podría invertir en proyectos hidroeléctricos y geotérmicos con rentabilidad garantizada.
Además, los programas sociales promueven la educación, la salud y la generación sosrenible de empleo productivo en las zonas de influencia del proyecto.

¿CÓMO FUNCIONA LA INICIATIVA?
Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yunasí. Este Parque, de 982.000 hectáreas en la cuenca del río Napo, fue declarado en 1989 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva Mundial de la Biosfera.
A cambio la comunidad internacional contribuye con fondos para desarrollar fuentes renovables de energía en Ecuador, mantener los ecosistemas y las Áreas Protegidas, reforestar áreas degradadas, promover el desarrollo social y el empleo sustentable, y mejorar la eficiencia energética.
Estos fondos son administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e invertidos por el Estado ecuatoriano. El Ecuador ha firmado un acuerdo de fideicomiso internacional con PNUD para ejecutar la iniciativa.

LA IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA
La propuesta de no extraer el crudo en Yasuní representa un cúmulo de batallas que desde el ecologismo se han dado tanto en el Ecuador como  en otras partes del mundo. Durante varios años ha sido posible hablar de la iniciativa, argumentar  por qué no explotar más petróleo y analizar los impactos de estas operaciones. La crítica al petróleo rompió su censura.
La iniciativa es importante no sólo para Ecuador:
  • A nivel local: permitió el reconocimiento de quienes resisten a proyectos extractivistas  que no solo no deberían ser reprimidos, sino que deberían ser premiados, ya que con su resistencia están evitando uno de los problemas más graves: la crisis climática.
  • A nivel nacional: permitió hablar abiertamente sobre la necesidad de salir del modelo extractivista. La urgencia de buscar otros caminos y el absurdo de mantenernos atados a la dependencia petrolera que provoca reconocidos impactos en todas sus fases (extracción, transformación, consumo y desecho) y que representan el mayor problema ambiental y social de las comunidades mundiales.
  • A nivel internacional: desnudó las negociaciones internacionales tramposas, que para evitar tomar medidas reales se negaban siquiera a hablar de petróleo y que engañosamente se dedicaron a hablar sólo de carbono a fin de evitar asumir sus responsabilidades.
LA SOLUCIÓN
El Presidente de la República, Rafael Correa, ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo. Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de este proyecto.
El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraerlo nunca y proteger el Parque Nacional Yasuní.
Los argumentos a favor de la propuesta son:
  • La propuesta es la única solución para el cambio climático.
  • Conservación de la biodiversidad.
  • Medidas de protección de los pueblos que viven en Yasuní.
  • La transformación de la economía de Ecuador.
APORTES ECONÓMICOS
A finales del año 2012, se firmó un convenio entre la transnacional Unilever y la Comisión Negociadora ecuatoriana por la que recibirán, durante tres años, 360.000 dólares.
La Presidenta de la Comisión Negociadora mencionó que tienen proyectados en los próximos doce años la obtención de 3.600 millones de dólares.
En enero del 2013, la Iniciativa Yasuní ha alcanzado los 350 millones de dólares, de los cuales, casi nueve millones están destinados para la minicentral hidroeléctrica que se encuentra en la provincia de Loja (sur andino). El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable será el encargado de ejecutar esta obra que generará 5,2 megavatios de energía. La venta de ésta permitirá el ingreso de más de 2000 millones de dólares al año, lo que mejorará las condiciones de vida de cerca de tres mil habitantes de Manú.

LA ONU PREMIA LA INICIATIVA
La oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur entregó a finales del año 2012 al Gobierno ecuatoriano el premio “Liderazgo visionario y triangular 2012”. El premio reconoce la iniciativa ecuatoriana como “el mejor proyecto de sostenibilidad”.
El vicepresidente del gobierno, Lenin Moreno, tras recibir el galardón, invitó a sus compatriotas a convertir al país en una potencia “no de explotación, sino de equidad” para alcanzar “un futuro rico y sustentable”.
También ha sido galardonado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los parlamentos de Alemania y Bélgica.

Según declaró la Secretaria de Estado encargada del Proyecto, Ivonne Baki, desde que se lanzó éste la campaña de concienciación interna se ha expandido internacionalmente y se ha abierto a la sociedad civil y a la red empresarial, que empiezan a valorar la importancia del medio ambiente y de contribuir a su conservación. Concluyó diciendo: “Hemos usado y abusado tanto de este planeta que estaba pidiendo a gritos que se hiciera algo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario