viernes, 16 de diciembre de 2011

Greenpeace: cuarenta años de acción pacífica

Greenpeace existe porque éste frágil planeta merece una voz, necesita soluciones, cambios. Se necesita acción.
Greenpeace es una ONG ambientalista fundada en el año 1971 en Vancouver, Canadá, por un grupo de voluntarios y periodistas en protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka (Alaska).
Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. El Consejo Directivo se encuentra en Amsterdam (Países Bajos). Cuentan con más de 2,8 millones de seguidores en todo el mundo.
La organización mundial obtiene sus ingresos por medio de las contribuciones individuales de sus socios y de las aportaciones de iniciativas de artistas e intelectuales que han colaborado para obtener fondos con los que financiar sus acciones.
A parte de los medios técnicos mobiliarios e inmobiliarios con los que cuenta la organización en cada país, hay que destacar la posesión de varias embarcaciones por el valor emblemático que representan. Son: Rainbow Warrior (barco insignia)
1. Rainbow Warrior (1978-1985).
2. Rainbow Warrior II (1989-2011).
3. Rainbow Warrior III (2011- actualidad).

CAMPAÑAS DE GREENPEACE Y ALGUNAS DE SUS ACCIONES.

EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Con el mundo en el borde de un cambio climático fuera de control, están haciendo un llamamiento a los gobiernos y a las industrias para acelerar y hacer grandes mejoras.
El objetivo del Protocolo de Kioto trata de conseguir, de 2008 a 2012, reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales, siendo el punto de referencia las emisiones de 1990. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.
Marzo 2009: La construcción de una mina de carbón a cielo abierto en Polonia, donde Greenpeace estableció una estación de rescate del clima en diciembre de 2008, se suspende, parando alrededor de 50 millones de toneladas de CO2 de emisión a la atmósfera.
LOS BOSQUES.
Los bosques son el hogar de cerca de dos tercios de las especies terrestres del mundo de plantas y animales. Hay que mantener el clima estable y el equilibrio de la vida en la Tierra. Su destrucción produce alrededor de un quinto de las emisoiones globales de gases de efecto invernadero.
Diciembre 2010: 80.000 hectáreas de bosque de pino en el norte de Finlandia se declaran fuera de los límites de la tala industrial a raíz de una campaña de ocho años por indígenas y Greenpeace Finlandia, pastores de renos saami.
LOS OCÉANOS.
Vista desde el espacio la Tierra está cubierta con un manto azul. Se trata de un planeta en el que los contienentes son pequeños comparados con los océanos que los rodean y la inmensidad del fondo marino.
Diciembre 2010: Después de dos años y medio de duro trabajo en Japón para exponer la corrupción en el corazón de la industria ballenera, la Agencia de Pesca de Japón (FAJ) admitió que sus funcionarios recibieron de forma gratuita carne de ballena de la empresa contratada para realizar la caza de éstas.  Reconocieron que este “retroceso” fue en contra de su código de ética, se disculparon ante el público japonés y anunciaron planes para tomar medidas disciplinarias contra cinco funcionarios.
AGRICULTURA.
La agricultura es buena para el planeta y sus habitantes. Alimentos sanos cultivados con el medio ambiente, no contra él. La agricultura ayuda a hacer frente al cambio climático.
Septiembre 2010: Más de un millón de firmas pidiendo una moratoria sobre alimentos y piensos modificados (GM) fueron entregados por Avaaz y Greenpeace a John Dalli, Comisario de Salud y Política del Consumidor, en la Comisión de la UE en Bruselas. Las firmas fueron impresas en la pieza más grande del mundo, de arte, hecha por un hombre. Una mano de pintura 3D escenifica una granja orgánica con biodiversidad agrícola que está libre de transgénicos.
CONTAMINACIÓN TOXICA.
Las sustancias químicas tóxicas en nuestro medio ambiente amenazan nuetros ríos y lagos, el aire , la tierra y los océanos, y en última instancia, a nosotros mismos y nuestro futuro.
Septiembre 2011: H & M, Adidas, Nike y Puma se han comprometido a eliminar los vertidos de productos químicos peligrosos  para el año 2020. La campaña de desintoxicación en marcha en julio de 2011, con la publicación del informe de la ropa sucia, que documenta los resultados de una investigación, de un año de duración, que pone al descubierto a las marcas de moda más importantes y dos instalaciones textiles en China que vertían los productos químicos peligrosos en el río Yangtze y en Perla Delta. Otras investigaciones de Greenpeace revelaron que los compradores de todo el mundo de estas marcas de ropa contaminada, sin querer difunden la contaminación al agua cuando se lavan las prendas nuevas.  Los compromisos de referencia de las 4 marcas son un primer paso importante en el camino hacia un futuro libre de tóxicos, y Greenpeace seguirá de cerca y trabajará con las marcas que ya preparan sus planes de acción de desintoxicación.
NUCLEAR.
Greenpeace siempre está luchando, y seguirá luchando, con fuerza contra la energía nuclear porque es un riergo inaceptable para el medio ambiente y para la humanidad. La única solución es detener la expansión de todas las centrales nucleares y cerrar las plantas existentes.
OBJETIVOS PARA EL 2012.
La organización fortalecerá su presencia en Latinoamérica.
Las principales batallas en la región apuntan a combatir los factores humanos que contribuyen de forma nefasta al acelerado cambio climático, la defensa de la biodiversidad marina, la lucha contra la deforestación y la contaminación, y la promoción de una cultura de paz. Así mismo colaborarán y fortalecerán las demandas que claman cambios políticos y sociales en la región.
GREENPEACE EN ESPAÑA.
España es el país europeo más afectado por el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. Además es el país más alejado de los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto.
Campañas de Greenpeace en España:
1. En defensa de los ríos: Plan Hidrológico, Itoiz y Delta del Ebro.
2. Ponte en Ruta, renovables 2006.
Como resultado, las empresas han reconsiderado, los gobiernos no actúan suficientmente, pero el medioambiente se ha beneficiado. Todavía hay mucho por hacer. Hace falta la ayuda y el apoyo de todo el mundo para asegurar un futuro verde y pacífico para toda la humanidad.
El viaje por la vida y la paz continúa. ¡Bienvenido a bordo!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cuando cierro los ojos... Cuando abro los ojos

Cuando cierro los ojos soy aire,
te siento, vuelo contigo, respiras de mí.
Soy aire, aire del que sólo tu respiras,
aire caliente, ahogado, aire.

Cuando cierro los ojos y estoy contigo,
soy  pasión, deseo sin medida…
Porque estás conmigo, porque eres mío,
mío siempre.

Cuando abro los ojos y pienso en ti,
soy rabia, te odio porque te amo,
porque en ese instante no estás aquí…
y siento como los celos se comen mis entrañas
y me baño en su esencia embriagadora,
entonces me asaltan las dudas.

Cuando cierro los ojos soy libre
y corro, y grito tu nombre…
Pero sola, sintiéndote cerca.
Y  sueño y vuelo hacia ti.
Me posees, todos mis sentidos se llenan de ti,
me dejas vacía, ya sólo eres tú,
te apoderas de mí.
Y viajo contigo por sendas hasta ahora desconocidas…
Te amo siempre.

Cuando abro los ojos y no estás a mi lado…
Lloro desconsolada mientras  se nublan,
soy alma perdida en el desespero,
y ya sólo aguardo ansiosa la noche
para estar de nuevo junto a ti.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Latinoamérica frente a la crisis global

Existe un consenso generalizado entre los analistas económicos que la crisis económica y financiera global que se inició en agosto del 2007, ha tenido un menor impacto en las economías emergentes, especialmente América Latina, aunque no es inmune a ella.
Impacto de la crisis económica mundial en América Latina
La percepción de que Latinoamérica ha resistido los efectos de la crisis financiera global, pero que no será inmune a ella, se reforzó con un estudio realizado en Brasil por la Fundación Getulio Vargas (FGV), que mide trimestralmente el Indice de Clima Económico (ICE) de América Latina, en él se advierte que la región puede estar ante una perspectiva de declive económico.
El deterioro de las perspectivas, reflejo de la incertidumbre de la crisis económica global, afectó al índice de confianza que ha quedado debajo de la media histórica (5.1 puntos), hasta registrar un 4.4 entre los meses de julio y octubre, lo que sugiere que el optimismo de los últimos meses, en los que se había alcanzado un índice de 5.6, ha dado paso a la cautela.
La desaceleración económica ha sido prevista por diferentes organismos, como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que en un estudio conjunto advirtieron de que la región crecerá este año un 4.4 por ciento, superior al promedio mundial, pero que en el 2012 se frenará en el 4.1 por ciento. También señalan deficiencias que deben superarse, como son la falta de confianza en las políticas gubernamentales, la inflación, el desempleo y las desigualdades sociales.
Pese a estos datos, los economistas, consideran la situación presente como favorable, medida con el Indice de Situación Actual (ISA).
La banca, que es uno de los sectores que ve con más optimismo a Latinoamérica, opina que hay que tener cautela y eficiencia en la coyuntura actual.
La inversión extranjera directa también es un factor favorable ya que se ha incrementado considerablemente. Los capitales internacionales buscan refugio en Latinoamérica, lo que ha generado una presión de revaluación sobre la moneda. En este sentido UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) ha promovido la toma de medidas conjuntas que contribuyan a frenar la apreciación de las monedas locales y la destrucción de empleo que puede provocar dicho fenómeno.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el desempleo registró una disminución del 0,8% durante el 2011, dato que revela un panorama positivo frente a la crisis internacional.
Las grandes desigualdades en Latinoamérica
Dentro de Latinoamérica, al igual que ocurre internamente en muchos países del área con respecto al equilibrio social, existe un gran desacople de las tasas de crecimiento en la región. Brasil se muestra como la gran economía de la región y una de las más activas a nivel mundial en cuanto a tasas de crecimiento (forma parte de las economías emergentes o BRICS), mientras que el resto de los países que crecerán de forma más gradual.
Según pronostica la CEPAL, el  mayor incremento se dará en América del Sur (5,1%), menor en Centroamérica (4,3%) y débil en el Caribe (1,9%).
El incremento de los precios de los alimentos afecta a los sectores más empobrecidos. El país que se ve más afectado es Haití.
Los países del Caribe vinculados a los EE.UU y al turismo internacional son más vulnerables y tienen problemas de deudas elevadas y déficit fiscal.
En cuanto a América del Sur y Centroamérica y México, la evolución de la relación de los precios de lo que se exporta y lo que se importa es favorable, pero dependen, en gran parte, del consumo de China y la India.
La CEPAL advierte que si se deteriora la situación en EE.UU, Japón y la Unión Europea el crecimiento acelerado de Latinoamérica estará muy condicionado. Si hubiera un enfriamiento en China, la India y la Federación Rusa para enfrentar la inflación esto significaría menor demanda.
Hasta el presente, las autoridades de los países de la región han implementado políticas tendentes no sólo a amortiguar el impacto local de la crisis, sino también a consolidar los esfuerzos para diversificar las exportaciones y los procesos de integración regional, pero es preciso señalar que la política económica de cada país debe estar en consonancia con las reformas monetarias y financieras internacionales que se vienen llevando a cabo.
Es necesario que Latinoamérica profundice su vinculación interregional en un contexto de posicionamiento global ante la crisis.