Cada año, sobre los hielos flotantes en el Golfo de San Lorenzo y resto del Atlántico, al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor carnicería mundial de mamíferos. Cientos de miles de focas arpa mueren a golpes, con picos o a tiros, para que su preciada piel, su grasa y sus penes lleguen al mercado internacional como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos.
El gobierno canadiense ha autorizado para este año la caza de un máximo de280 mil focas, 30 por ciento en el Golfo de San Lorenzo, provincia de Quebec. A parte de esta cifra tan descomunal, está la barbarie que hacen los cazadores furtivos.
UNA CARNICERIA CRUEL
Casi el 95% de las focas muertas a golpes durante los últimos cinco años, tenían menos de tres meses. En el 42% de los casos, la foca no presentaba evidencias de daño craneal suficiente para estar muerta, ni tan siquiera de estar inconsciente, en el momento de despellejarla.
En Canadá cualquiera que tenga un certificado de aptitud para la caza, una licencia provincial de caza o una licencia comercial puede matar focas. En el año 2001 el gobierno entregó 11.185 licencias comerciales.
La muerte de una foca es atroz. A principio de temporada, los cazadores utilizan una porra o un pico grande, llamado “hakapiks”, para matar a golpes a los bebés, llamados “beaters”. En los meses posteriores, usan un rifle contra los bebés y adultos, vulnerando las leyes básicas canadienses sobre bienestar animal.
Cuando se supera la cuota que autoriza el gobierno, éste la eleva y no impone multa alguna. Estas cuotas son demasiado altas e insostenibles. Las focas arpa ya se encuentran en peligro por la reducción de la cubierta de hielo en sus zonas de cría, producida por el calentamiento del Atlántico Norte durante los últimos 32 años.
PRODUCTOS OBTENIDOS DE LA FOCA PARA EL COMERCIO
Varios productos comercializados amparan la cacería anual:
- Por su preciada piel. La potente industria de la moda, sobretodo en Europa y Asia, con diseñadores como Prada y Versace usan piel de foca en sus colecciones.
- Por el aceite, que bien puede ser sustituido por cualquier alternativa que hay en el mercado.
- Por su pene, que en algunos países de Asia es considerado como un potente afrodisíaco.
IMPACTO EN LA ECONOMIA DE CANADÁ
Sólo el 5% de los ingresos de los pescadores se deriva de la caza de focas y el 95% de la pesca. Son el gobierno de Canadá y la industria pesquera quienes están poniendo en riesgo la mayor fuente de ingresos de los pescadores, a pesar de la oposición mundial, que ha tenido como resultado el boicot al marisco. De continuar así, se arruinará la reputación internacional del país y se verá afectada la economía turística.
OPOSICIÓN A LA CAZA DE FOCAS
De los ciudadanos de Canadá, un 70%, está a favor de la prohibición. Así como grupos de protección animal y partidos políticos.
Diversas ONGs, como: Greenpeace, AnimaNaturalis, PETA, HSUS, IFAW y Fundación Altarriba, entre otras muchas.
Países como: Rusia, EEUU y la Unión Europea.
Queremos el final de las cacerías de focas, porque es injustificable masacrarlas a esa edad y de ese modo tan atroz. También porque es la mayor matanza de mamíferos marinos del planeta perpetrada repetidamente por una nación “civilizada”, un ejemplo terrible de cómo nunca deberíamos tratar a las criaturas que habitan la Tierra.