martes, 25 de septiembre de 2012

Esclavos en el siglo XXI

Conocida como “la esclavitud del siglo XXI”, la trata de personas incluye la explotación de seres humanos con fines como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia y el turismo sexual. También alcanza la extracción de órganos y los trabajos forzados.

EL NUEVO COMERCIO DE ESCLAVOS
Este problema ha crecido en los últimos tiempos en gravedad y magnitud. Se estima que cada año 800.000 personas son vendidas como esclavas. En el año 2010, según la Fundación Ricky Martin, el negocio de la trata de personas obtuvo unas ganancias de 96 mil millones de dólares, siendo ésta una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas.

FENÓMENO DE CARÁCTER GLOBAL
La trata de personas es un fenómeno de carácter global: más de 130 países han reportado casos. Hasta el 80% de estas víctimas son mujeres y niños.
La región del planeta que registra el más elevado índice de tráfico y explotación de personas es Asia.
Las rutas de los tratantes cambian constantemente, pero un factor que permanece igual es el traslado de un país pobre a otro más rico.
Los tratantes trasladan a mujeres procedentes del sureste asiático a América del Norte y  a otros países de su región de origen. También trasladan africanas a Europa occidental. La desintegración de la ex Unión Soviética y los conflictos prolongados tras la guerra de la ex Yugoslavia, han convertido la zona en uno de los principales destinos en Europa de la trata de personas. En Latinoamérica el problema también es muy acuciante, siendo Venezuela el país con la tasa más elevada en la trata de personas.

CÓMO SE HACE LA TRATA
Los tratantes utilizan diversos métodos para reclutar a sus víctimas, que van desde el rapto a la compra de la persona de manos de su propia familia. En la mayoría de los casos, la víctima potencial de la trata ya está buscando una oportunidad de emigrar. A algunas se les hace creer que son reclutadas para trabajar legalmente o casarse en el extranjero. Otras saben que se les recluta para la industria del sexo, e incluso que serán obligadas a trabajar para devolver lo mucho que ha costado su reclutamiento y transporte, pero son engañadas acerca de las condiciones de su trabajo. Se teje así una compleja red de dependencia en la cual los tratantes intentan adueñarse de la identidad jurídica de la víctima, confiscando su pasaporte o sus documentos. Su entrada o permanencia en el país de destino suele ser ilegal. Está muy extendida la servidumbre por deudas. Con frecuencia los tratantes recurren a la coerción física y a actos de violencia e intimidación.

RELACIÓN ENTRE LA TRATA DE PERSONAS  Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Las relaciones entre la trata de personas y los prejuicios raciales son innegables. En el caso de la trata con destino al mercado mundial del sexo, nos referimos a hombres de países prósperos que pagan los servicios sexuales de mujeres, niñas y niños procedentes de países menos ricos. Esto no es solo una  cuestión de derechos laborales o de desarrollo desigual, es una cuestión básica de derechos humanos porque es una forma de discriminación muy extendida y destructiva.
La trata de mujeres y niñas, a menudo tiene su origen en actitudes y percepciones racistas y van dirigidas a grupos raciales y étnicos determinados, así como las mujeres indígenas y las migrantes.

ORGANIZACIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
1. La ONU.
En el año 2000, en Palermo Italia, se adoptó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la Trata de Personas).
En el año 2010, el Secretario General de la ONU urgió a los países a implementar el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas.
2. La OIM (Organización Internacional para las Migraciones).
Cuenta con una perspectiva global de cara a la trata de personas en el contexto amplio de la migración. Las actividades de la OIM se llevan a cabo en colaboración con instituciones gubernamentales, ONG’s y organizaciones alternativas.
3. OEA (Organización de los Estados Americanos).
El hemisferio occidental comenzó recientemente a abordar el tema de la trata de personas. La decisión de la Asamblea General de designar un Coordinador contra la Trata de Personas ha sentado un precedente en la determinación de la región para combatir este flagelo, que se ha convertido en un problema creciente para la región y no puede ser resuelto de forma unilateral.
4. También hay implicadas multitud de ONG’s, movimientos en el mundo del cine, de la canción, de la moda, etc.
Nos encontramos ante un problema global de difícil solución. Los tratantes rara vez son detenidos y casi nunca son procesados. Las penas impuestas son relativamente leves. Una de las razones por las que la trata de personas no es objeto de mayor represión es el escaso número de casos documentados. Las víctimas son consideradas como delincuentes por las autoridades del Estado receptor y son detenidas, procesadas y deportadas. Por temor a las represalias, las víctimas no cooperan con las autoridades policiales. La ignorancia de sus derechos y protecciones legales, los obstáculos culturales y lingüísticos y la ausencia de apoyo hacen que las víctimas se sientan más aisladas e impiden que busquen justicia.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Las maras

Las maras están formadas por jóvenes de entre 10 y 21 años. La mayoría ha abandonado sus estudios. Generalmente, los más involucrados tienen un historial de estar sin supervisión de un adulto desde muy temprana edad. Estos jóvenes se unen a la mara en busca de aceptación, reconocimiento y sentimiento de pertenencia.

 

Es habitual también entre sus miembros la carencia afectiva y las carencias de recursos. Una vez formada la mara se reúnen para planear y cometer actos delictivos en perjuicio del Estado, de las personas, de la propiedad privada, etc.

FACTORES QUE ORIGINAN EL CRECIMIENTO Y FORMACIÓN DE MARAS
  • Factor socio-económico.
  • Desintegración familiar.
  • Deportación de inmigrantes ilegales.
  • Desempleo.
  • Pérdida de valores.
  • Deserción escolar.
CARACTERÍSTICAS QUE IDENTIFICAN A UN MARERO
La  vestimenta, los tatuajes, cortes de pelo extravagantes, lenguaje críptico (mezcla del idioma español con el inglés), rayar paredes, siempre caminan en grupo, consumen drogas, hacen señales de manos, la música, los graffitis, joyas, lemas, colores, etc.

CATEGORIZACIÓN DE LAS MARAS
-Maras tradicionales: son las que en sus actuaciones ilícitas aún conservan algunos valores o actos nobles.
-Maras híbridas: Son las más comunes y son todo lo contrario que las anteriores. Rompen con todas las reglas de la sociedad.
-Profesionales mafiosos: la edad de sus miembros oscila entre los 15 y los 45 años. Sus actos criminales son más planificados: secuestros, asaltos grandes, etc.
-Con Sentido sin Estigma: compuestas por individuos de clase social media y alta pero que no se mezclan en delitos graves.

CLASIFICACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE UNA MARA
  1. Simpatizantes.
  2. Novatos.
  3. Mareros permanentes.
  4. Líderes.
RITUAL DE INICIACIÓN DE UN MARERO
-Pelear con uno o más mareros rivales.
-Robar un coche.
-Robo de grandes proporciones.
-Matar o herir gravemente a una persona.
-Cometer una violación.
-Tratar de agredir a un policía.
-Para las chicas: tener relaciones con uno o varios mareros.

COMPETENCIA DE UN MARERO CON OTRO
Dentro de las maras existe un rango que se adquiere con:
  • Experiencia o antigüedad.
  • Por su crueldad.
  • Inteligencia y habilidades.
  • Por la lealtad a la mara a la que pertenecen.
  • Abastecer al grupo de víveres, armas o drogas.
COMPETENCIA DE UNA MARA CON OTRA
-Autonomía territorial: pelear por su territorio y defenderlo cueste lo que cueste.
-Dimensión territorial: abarcar mayor cantidad de territorio.
-Cantidad de miembros: mayor cantidad de personas disponibles de una mara.
-Poderío económico: para resolver cualquier problema.
-Impunidad: se refiere a la falta de castigos. Esto hace al delincuente más peligroso.
-Reputación y prestigio.

ACTIVIDADES
Están involucrados en todas las actividades de delincuencia callejera, como la extorsión o el tráfico de drogas, tanto dentro como fuera del sistema penitenciario. La cocaína es la principal droga de distribución para transportar a nivel internacional. También victimizan a las personas con robo y secuestro.

NOMBRES DE LAS MARAS MAS RELEVANTES
MS-13 Mara Salvatrucha: es una de las más grandes y voluminosa en cantidad de adeptos. Posee más de 700.000 miembros. XVIII Mara 18, VL Vatos Locos, Los Poison, Los Ponys, Los Peleones y La Chatarra.

INSEGURIDAD EN LATINOAMÉRICA
Centroamérica es la región con la mayor tasa de homicidios del mundo, concentrados sobre todo en Honduras, El Salvador y Guatemala. La ONU califica de “nivel epidémico” el caso de Honduras, muy por encima de México.
En la última década el nivel de criminalidad ha aumentado abruptamente en estos países, en gran parte por el asentamiento de los principales cárteles del narcotráfico que huyen de la mayor vigilancia de la policía y las instituciones mexicanas. A su vez, las maras colaboran cada vez más con dichos cárteles. Se prestan a realizar el “trabajo sucio” a cambio de drogas y armas.

ACCIONES EMPRENDIDAS
-En el año 2010, bajo el mandato del presidente Mauricio Funes, el gobierno de El Salvador promovió la homologación de la ley de proscripción de las maras en el resto del llamado “Triángulo del Norte”, conformado también por Guatemala y Honduras.
-Este año, en El Salvador, ha surgido un polémico pacto entre los líderes de las dos maras más peligrosas y monseñor Fabio Colindres.

Las maras son a la vez una causa de la violencia y una consecuencia. Frecuentemente funcionan como refugio de muchos jóvenes, seducidos por su estructura paramilitar y por la promesa de dinero fácil, que buscan además alguien que pueda defenderlos de la violencia campante en las calles, ante la que se sienten indefensos por una policía corrupta y poco numerosa. Centroamérica es un entramado de ruta de drogas, Estados sin recursos, pobreza extrema, corrupción elevada, pandillas salvajes, narcotraficantes poderosos y una clase política incapaz de mantener la cohesión social. Ante este panorama ¿cómo se podrá poner fin a las maras?