sábado, 27 de junio de 2015

Elefantes y rinocerontes: las nuevas víctimas de las redes de tráfico

El comercio ilegal de colmillos de elefantes y otras especies crece sin freno, mientras las autoridades repiten los errores cometidos en la guerra contra el narco. Asia es la principal fuente de demanda. Las autoridades luchan contra mitos, por ejemplo, que el cuerno de rinoceronte cura el cáncer.

CabeceraElefantesCamerun-620x250MATANZA DE ELEFANTES EN ÁFRICA
Los elefantes son unas criaturas súper inteligentes, tan cercanos a nosotros como los simios y, aún así, los estamos llevando literalmente a la extinción.
Además, están obsesionados con la muerte.
Entienden qué les pasa a ellos y a sus familias hasta el punto de reconocer los huesos de otros elefantes y pasarse días llorándoles.
La caza furtiva les resulta tan devastadora a nivel emocional que una manada necesita 20 años para recuperarse.
En 2014, bandas criminales masacraron 35.000 animales para arrancarles sus colmillos. La cifra de 2011 fue de 25.000, lo que ha evidenciado el gran incremento.
Algunas veces a tiros desde un helicóptero, otras por mutilación de la cara a machete mientras todavía están vivos, sólo para producir baratijas de marfil.
Este comportamiento salvaje llevado a cabo por bandas criminales oculta algo mucho más grave: la financiación de algunos de los grupos terroristas más peligrosos del mundo.
La venta de marfil de cada elefante genera entre 8.000 y 10.000 dólares.
PAÍSES MÁS AFECTADOS
Los países más afectados son: Kenia, Uganda y Tanzania.
En Kenia murieron 302 elefantes en 2014, entre ellos Moutain Bull y Satao, los dos más famosos por sus largos colmillos.
El turismo representa el 20 por ciento del PIB y esos monumentales mamíferos constituyen una de las principales atracciones, pero como sucede en el resto de África, cada vez es más difícil verlos en las sabanas.
No estamos hablando sólo de un crimen contra la vida salvaje, sino también de un sabotaje económico.
Tanzania: un nuevo registro de los elefantes revela un declive catastrófico, con una población reducida a la mitad en cinco años.
Según las cifras del gobierno tanzano, la población de elefantes se ha reducido de 106.051 en 2009 a 43.330 en 2114, un número que anuncia un desastre.
La situación es particularmente alarmante para el ecosistema de Ruaha-Rungwa (parque nacional de Tanzania) donde sólo han sido contabilizados 8.272 elefantes en 2014 contra 34.664 en 2009.
Según  la ONG Traffic, especializada en la fauna salvaje, se ha detectado un profundo cambio en la rutas de los traficantes de marfil, destacando que los puertos tanzanos de Dar es Salaam y Zanzíbar son los principales puntos de exportación para las grandes cantidades.
Según expertos reunidos recientemente en Botsuana, los 470.000 elefantes salvajes que quedan en África, según recuento de la ONG Elephants Without Borders, podrían desaparecer en una veintena de años si la caza furtiva continúa al mismo ritmo.
557193_kenia_queman_marfil_caza_furtivaCONTRA TRAFICANTES DE MARFIL Y CAZADORES FURTIVOS
Para detener esas matanzas, de acuerdo con expertos de la AWF, es necesario acabar con la demanda de marfil mediante leyes más severas y campañas más efectivas.
Con el fin de frenar el tráfico, el gobierno nigeriano impulsó en 2011 nuevas regulaciones que establecen severas sanciones para penar la exposición, publicidad y compraventa de marfil.
Algunos parques nacionales importantes cuentan con equipos para la protección de la fauna que actúan como fuerzas paramilitares de respuesta rápida, dotadas de armas de alto poder, vehículos todo terreno artillados, helicópteros y drones de vigilancia aérea.
La Unidad contra Cazadores Furtivos de las Cataratas Victoria (VFAPU por sus siglas en inglés) capturó, en 2014, a 400 criminales, autores del asesinato de cientos de elefantes por envenenamiento con cianuro. Nueva modalidad muy peligrosa empleada por los furtivos par facilitar la caza.
Camerún, Chad y República Centroafricana acordaron en marzo de 2013 un plan conjunto de extrema emergencia contra los cazadores, el cual incluye el empleo de tropas, el intercambio de información de inteligencia y el incremento de sanciones.
En el lado chadiano la situación también es grave. Por la caza indiscriminada, la población de elefantes del Parque Nacional Zakouma pasó de 4000 ejemplares en 2006 a sólo 450 en 2011, lo que obligó a tomar fuertes medidas para proteger la especie.
El gobierno del Chad ha puesto en marcha un sistema de vigilancia que permite monitorear a las bandas en profundidad, antes de su llegada a las áreas protegidas y se destinan unidades de las Fuerzas Armadas para enfrentarse a ellas cuando entran en la región.
CONSECUENCIAS DE LAS CACERÍAS INDISCRIMINADAS
El primer daño y más grave es que, como resultado del aumento de las matanzas, los ejemplares con grandes colmillos cada vez son más raros en África.
La cacería indiscriminada provoca afecciones a esta especie, pues la muerte de elefantes mejor dotados impide que puedan pasar su carga genética y con el tiempo, son más pequeños y con menores colmillos los que predominan.
Pero la consecuencia genética no se limita a la reducción de la talla de los colmillos. Son cada vez más frecuentes los casos de hembras y machos desprovistos de los mismos.
Un estudio realizado en el Parque Nacional de Luangwa Sur, en Zambia, evidenció que, como consecuencia de la caza furtiva el número de elefantes sin colmillos aumentó del 10,5% en 1969 al casi 40% en la actualidad.
Este fenómeno se presenta en otras reservas naturales del Continente y el porcentaje de animales con esa deformación tiende a incrementarse.
EL NEGOCIO DEL MARFIL: FUENTE DE FINANCIACIÓN DE GRUPOS TERRORISTAS
Varios gobiernos le han declarado una nueva guerra al terrorismo y al crimen internacional. Y esta vez no se trata de bombardear países o poner a volar letales drones. Se trata de defender la biodiversidad.
Los crímenes medioambientales son el negocio más provechoso para los grupos terroristas como Boko Haram, el ejército de Joseph Kony y los responsables del genocidio de Darfur, que están aterrorizando a todo el continente africano gracias al dinero que obtienen con el marfil o los cuernos de rinoceronte.
Este tipo de crímenes contra la biodiversidad y el medio ambiente son un negocio de más de 150.000 millones anuales en todo el planeta.
Proteger a los elefantes africanos puede ser más efectivo para acabar con los grupos terroristas que liarse a tiros tras desplegar miles de marines en un territorio desconocido.
El marfil de los dos colmillos de un elefante tiene un valor en el mercado negro de unos 22.250€. Y cada año se matan entre 20.000 y 25.000 elefantes para hacerse con ellos. Algunas fuentes hablan de hasta 50.000 elefantes muertos cada año.
La caza furtiva se ha multiplicado en los últimos años, convirtiéndose en ataques masivos que realizan grupos paramilitares usando hasta lanzagranadas y todo tipo de armamento pesado para masacrar cuantos más ejemplares mejor.
En el cuerno de África, las  milicias de Al-Shabab que aterrorizan Somalia trafican con la caza furtiva de Kenia; los mismos paramilitares responsables del genocidio de Darfur se desplazan cientos de kilómetros hasta Chad, Camerún o la República Centroafricana para conseguir marfil.
Boko Haram, que secuestró a 200 niñas en Nigeria y ya ha matado a 2000 personas en apenas seis meses, cada vez realiza más incursiones en Camerún en busca de elefantes, diseminando su violencia por el país vecino.
Joseph Kony, objeto de una campaña global contra sus tropelías, se abastece de bienes naturales por todo el África Central.
Sin el dinero de la caza furtiva todos estos grupos terroristas serían muchísimo más débiles. La mejora de la conservación de la biodiversidad se nota en el bolsillo de muchos grupos armados ligados al comercio ilegal de vida salvaje.
EL PAPEL DE CHINA
China es el principal comprador de estos cuernos y marfiles.
Siete de cada diez ciudadanos creen que los colmillos proceden de elefantes muertos por causas naturales.
El aumento del valor de estos bienes ilegales ha crecido tanto como el gigante asiático, pero no es el único culpable.
Hoy, un cuerno de rinoceronte puede valer hasta 185.000 euros y una partida de caza furtiva cuesta unos 200 euros. Es más rentable que comerciar con drogas e incluso diamantes.
El crecimiento de Asia, y de China en particular, ha sido tan rápido que está teniendo un impacto enorme en la biodiversidad de todo el planeta.
Ha surgido una clase de “nuevos ricos” que igual que se compra un Mercedes, se quieren distinguir por comer una rara tortuga, tonificarse con un extracto de tigre y tener una enorme pieza de marfil en su casa.
Por otro lado, es común entre las empresas, realizarse regalos a base de piezas de marfil o pieles de tigre.
La solución al problema es difícil, ya que las economías desarrolladas se benefician enormemente del acceso a los recursos de los países en desarrollo.
Planes como la prohibición del comercio del marfil se quedarán cortos porque atacan a sus consecuencias y no al origen del problema.
6c264dd8-e960-4a74-8858-2710d012506d_africa7PONIÉNDOLE SOLUCIONES AL DRAMA
Gabón se ha tomado el problema en serio. Lee White, el director de la agencia de parques nacionales, no suena nada optimista. Pinta su trabajo más como el de un militar que como el de un conservacionista.
“Cada mañana temo llegar a la oficina y ver los mensajes. El otro día había 40 elefantes abatidos a los que les habían quitado la cabeza con una sierra mecánica. Además, han empezado a dispararnos y hemos tenido que movilizar al ejército”.
El presupuesto de Gabón ha crecido de 1 millón de dólares a 12 en un año. De 100 personas han pasado a ser 500 y van a llegar a 1.000, pero no pueden evitar la caza ilegal ellos solos.
En junio del 2012 el presidente de Gabón quemó en un acto público más de 1.200 piezas de marfil incautadas para demostrar que iba en serio contra el furtivismo.
Los países y las agencias internacionales empiezan a combatir el tráfico ilegal de especies (principalmente marfil y cuernos de rinoceronte), ya que alimenta a grupos armados y lo realizan a menudo las mismas redes que explotan a seres humanos o trafican con drogas.
El FBI, la INTERPOL, la Organización de Naciones Unidas para el Crimen Organizado y las Drogas, la Organización Internacional de Aduanas y hasta el Banco Mundial han creado grupos para perseguir el tráfico ilegal de especies.
UNA ÚLTIMA OPORTINIDAD PARA LOS MÁS GRANDES DE ÁFRICA
Este año no ha empezado nada bien para los animales salvajes en África. El mismo 1 de enero, siete leones eran abatidos y descuartizados en Tanzania.
A finales de enero, Sudáfrica anunciaba que durante el 2014 se batió el récord de rinocerontes asesinados por furtivos: 1.215, un 21% más que el año previo.
En enero también, grupos milicianos en motocicletas han asesinado a 19 elefantes en el norte de Mali, en una zona controlada porAl Qaeda.
Estas especies se enfrentan cada año a un pelotón de fusilamiento en todos los rincones de África que está disparando el número de masacres en el continente y que pone en duda su supervivencia. El furtivismo está fuera de control.
No es sólo un problema medioambiental, ya que el marfil también es un problema de criminalidad, terrorismo y geopolítica de primer orden. Tanto es así que EE.UU, la UE y China han lanzado importantes planes para frenar la sangría que sirve para financiar el terrorismo.
Obama pone encima de la mesa más agentes, más centros de investigación y más recursos para plantar cara a esta tragedia que estuvo en el centro de la agenda de la cumbre EE.UU-África del año pasado.
Por otro lado, China no quiere perder comba, y combate este delito con importantes penas de cárcel.
Por su parte, la Unión Europea ha puesto en marcha una iniciativa que requerirá el desembolso de 6.000 millones de euros  en la próxima década.  A principios de mes, entró en vigor una nueva normativa que frenará la entrada de trofeos de caza desde África. Elefantes, rinocerontes y leones no podrán entrar en la UE.
Precisamente España, es hasta ahora el mayor importador de trofeos de caza de leones de toda la UE, superando incluso a Rusia. La mayoría de esos trofeos se lograron en Sudáfrica, cumpliendo con todos los criterios legales y de sostenibilidad. Un reclamo turístico tan legal como beneficioso.
La nueva norma pretende poner más pegas a los traficantes: organizaciones como WWF denuncian que se servían de este vacío legal de los trofeos de caza en la maleta para llevar marfil y cuerno de rinoceronte desde África a Asia pasando por la UE.
Los traficantes buscan nuevas vías y, ahora España se ha convertido en un importante paso del marfil desde África Occidental hacia el sudeste asiático. En diciembre de 2012, las autoridades de Malasia interceptaron un cargamento de 24 toneladas de marfil (1.500 colmillos) que desde Tongo había pasado por España y que viajaba hacia China.
En los últimos años se están haciendo progresos en la concienciación de los propios países africanos sobre la importancia de conservar estos tesoros naturales, tanto desde el punto de vista medioambiental como el económico: un elefante vivo vale más que 75 cazados. Es el caso de Botsuana, que ha prohibido la caza en la reserva en la que lo hacía el rey Juan Carlos I para mejorar su imagen de cara al turismo. Sudáfrica, uno de los mayores graneros de biodiversidad del continente, ya se plantea crear un mercado legal de cuernos de rinoceronte para evitar que los asesinen. Ya quedan menos de 5.000 rinocerontes negros en África y sólo cinco de la subespecie de rinoceronte blanco del norte.
El comercio ilegal y la financiación de grupos terroristas han desbordado claramente al medio ambiente. No es un problema ambiental clásico con una solución convencional. Es un problema de seguridad nacional, de aduanas, de comercio internacional, de terrorismo, de lavado de dinero, con implicaciones en la medicina tracidional y en la alimentación.
De continuar con las matanzas, los grandes de África, como los elefantes, se extinguirán. O por selección natural, las nuevas generaciones serán de menor talla y perderán sus espléndidos colmillos de marfil, que podrán verse entonces sólo en los museos.






lunes, 22 de junio de 2015

Glifosato: la muerte silenciosa

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS ha incorporado al herbicida más utilizado en el mundo, creado por Monsanto, a la lista de substancias probablemente carcinógenas para humanos.
monsanto_7
¿QUÉ ES EL GLIFOSATO?
El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, utilizado con mucha frecuencia para eliminar las denominadas malas hierbas en agricultura, silvicultura y jardinería, por ello estamos expuestos a él tanto a través del aire que respiramos, del agua, como de los alimentos que comemos. El glifosato es el principio activo del hebicida RoundUp (nombre comercial registrado por Monsanto en 1970). La patente de este producto expiró en el año 2000 y en la actualidad existe una multitud de productos para uso agrícola y de jardinería que incorporan este principio activo. Es el herbicida más extendido mundialmente, y millones de hectáreas de cultivos, parques y aceras son rociados con él cada año. RoundUp sigue siendo el el herbicida más vendido en el mundo y reporta a Monsanto unos beneficios astronómicos. En 2014, la venta de RoundUp ha representado un tercio de las ventas totales de Monsanto. Según la propia Monsanto, en Europa existen actualmente más de 2.000 productos autorizados que contienen glifosato.
USOS DEL GLIFOSATO
-Cultivos modificados genéticamente: en 1996 comenzó a utilizarse en la soja transgénica. Le siguieron otros cultivos transgénicos como: maíz, alfalfa, songo, canola, algodón y trigo en desarrollo. Estos cultivos dieron a los agricultores la posibilidad de controlar las malezas de forma total ya que el glifosato no afectaba sus cultivos genéticamente modificados. En 2005, el 87% del cultivo de soja de EE.UU era de la variedad transgénica resistente al glifosato.
-Otros usos en la agricultura: en otros cultivos el glifosato se usa como agente desecante. Por ejemplo, en el cultivo de la caña de azúcar su uso como agente desecante permite el incremento de la concentración de la sacarosa antes de la cosecha. También se utiliza en la fruticultura y la silvicultura, en el mantenimiento de céspedes y jardines, y en ambientes acuáticos, como herramienta tecnológica para la eliminación de la vegetación indeseable.
-Uso en ciudades: en muchas ciudades el glifosato se pulveriza en aceras y calles, así como en las grietas del pavimento para eliminar las malezas que crecen entre ellas. Hasta un 24% del glifosato aplicado en las superficies duras o pavimentadas puede escurrir hasta el agua de drenaje. La contaminación con glifosato de las aguas superficiales se atribuye tanto al uso urbano como al agrícola.
TOXICIDAD Y EFECTOS INDESEABLES
El 20 de marzo del 2015, la Organización Mundial para la Salud declaró en Lyon, Francia, que el glifosato en “un problable carcinógeno para los seres humanos” y también que hay pruebas “convincentes” de que puede provocar cáncer en animales de laboratorio.
glifosatLA REACCIÓN DE MONSANTO
Inmediatamente después de conocerse la decisión de la IARC de incluir el glifosato en la lista 2A (agentes de probabilidad carcinogénica para los seres humanos), la empresa Monsanto expresó su crítica a través de diversos canales. En el blog “Hablando claro”, editado por Monsanto, por ejemplo, se puede leer: “Y queremos ser claros: todos los usos del glifosato incluidos en la etiqueta son seguros para la salud humana, lo que está respaldado en una de las bases de datos de salud humana más extensas en todo el mundo sobre productos agrícolas. De hecho, cada herbicida a base de glifosato en el mercado cumple los rigurosos estándares establecidos por las autoridades reguladoras para proteger la salud humana”.
EL GLIFOSATO EN ESPAÑA
En el Estado español, el glifosato se ha promovido como “herbicida benigno” pero su afección al medio ambiente y los seres vivos puede ser muy grave, algo preocupante porque su uso está generalizado en sistemas agrarios emblemáticos como el olivar andaluz, el cítrico valenciano, acequias de riego y otros cultivos extendidos por toda la Península, y también por patios escolares y jardines públicos.
UN ENGAÑO AL DESCUBIERTO
Varios son los estudios que muestran la toxicidad del glifosato, los más recientes publicados el año pasado por el profesor Séralini, demostrando que tanto los líquidos (por ejemplo el agua del grifo contaminada con RoundUp) como los alimentos derivados de plantas rociadas por dicho herbicida son tóxicos. Pero la nueva alarma surge de un reciente estudio de la Universidad de Caen, Francia y publicado por la revista científica “Toxicology”, donde prueban a través del estudio de nueve herbicidas que contienen glifosato (incluyendo el RoundUp de Monsanto) la toxicidad de un componente llamado POE-15.
Aunque es frecuente que en las etiquetas de los herbicidas no mencionen la presencia de componentes adicionales como el POE-15, estos son fundamentales en su función de coadyuvantes y permiten estabilizar el glifosato y su penetración en el tejido de la planta al disolver la superficie encerada de las plantas y las membranas de las células vivas. Por lo tanto, dichas “formulaciones” pueden afectar a todas las células vivas, incluyendo las humanas. Es inadmisible que la composición exacta del RoundUp está clasificada como confidencial, igual que es inadmisible que los coadyuvantes son a menudo caracterizados toxicológicamente como “inertes”.
No sólo se deben cuestionar las autorizaciones de herbicidas como el RoundUp o los cultivos transgénicos que necesitan de su aplicación, sino que los própios métodos y procedimientos de evaluación y autorización deben revisarse por completo. Esta revisión debe llevarse a cabo de una forma transparente que incluya las distintas posiciones de la comunidad científica. Los paneles y las agencias encargadas de la evaluación del riesgo de estos productos se han basado, hasta la fecha, en las conclusiones de Monsanto en lo que se refiere a seguridad. Dichas decisiones deben ser rebatidas por su laxitud y por las prácticas secretistas que evitan evaluaciones completas y transparentes. El acceso a toda la información sobre los efectos de los herbicidas en la salud debe estar garantizado por ley.
Debemos poner en cuestión un modelo de producción regido por intereses exclusivamente corporativos y económicos y que no se enfocan a garantizar un derecho humano básico como es el derecho a una alimentación sana y suficiente. Frente a esta realidad está en peligro el modelo según el cual millones de campesinos y campesinas en el mundo producen alimentos para la mayoría de la población, de una manera sana y respetuosa con su entorno y el resto de seres vivos. La agroecología es un modo de desarrollo agrícola que ha demostrado que da resultados para avanzar rápidamente hacia la concreción de ese derecho humano. Este modelo agroecológico es incompatible con herbicidas y transgénicos.



sábado, 20 de junio de 2015

20 de junio Día Mundial del Refugiado: ¿cerramos fronteras?

Cada minuto, 30 personas se ven obligadas a huir de sus hogares debido a guerras, conflictos o porque son perseguidas. A finales de 2014, había casi 60 millones de desplazados forzosos en el mundo, ocho más que el año anterior. Más de la mitad de ellos son menores de edad. Se trata de la cifra más alta jamás registrada por la ACNUR, el número más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. Si todos formaran un país, sería como Italia.

migración02PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.
Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus previsiones, los refugiados merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.
Derechos contenidos en la Convención de 1951:
  • El derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones extrictamente definidas.
  • El derecho a no ser castigado por la entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante.
  • El derecho a un empleo remunerado.
  • El derecho a la vivienda.
  • El derecho a la educación pública.
  • El derecho a la asistencia pública.
  • El derecho a la libertad de religión.
  • El derecho al acceso a los tribunales.
  • El derecho a la libertad de circulación dentro del territorio.
  • El derecho a emitir documentos de identidad y viaje.
LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS FORZOSOS
Hay varios tipos de personas desplazadas a la fuerza.
  • Refugiados: tienen que ser nuestra principal prioridad y debemos preocuparnos de ellos en todos los rincones del mundo.
  • Solicitantes de asilo: necesitan ayuda y asesoramiento mientras se aplica el estatuto de refugiado.
  • Desplazados internos: personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan a los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional.
  • Apátridas: la vida sin una nacionalidad. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas un limbo jurídico y no son consideradas nacionales de ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.
  • Retornados: son los que consiguen volver a casa, la mejor solución duradera.
El ACNUR: RECONSTRUYENDO VIDAS EN PAZ Y DIGNIDAD
El ACNUR proporciona protección legal a los refugiados y busca soluciones duraderas a sus problemas, ayudándoles ya sea a regresar voluntariamente a sus hogares o a que se asienten en otros países. Su objetivo es ayudar a los refugiados y a otras personas desplazadas por la fuerza a reconstruir sus vidas en paz y con dignidad.
La agencia tiene como objetivo defender los derechos de todas las personas desplazadas, entre ellas mujeres, niñ@s, ancian@s y personas con discapacidad. Busca reunirlos con sus familias, protegerlos de la explotación sexual, el abuso, la violencia y el reclutamiento militar y ofrece educación y formación, servicios de salud, etc.
RÉCORD DE DESPLAZADOS FORZOSOS DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Según ACNUR, los huidos de sus casas en 2014 sumaban casi 60 millones de personas. Ocho millones más que el año anterior. Esta tendencia al alza no va a cesar. No importa lo difícil o peligroso que sea el viaje o lo altas que sean las vallas. De ahí la importancia de dar una solución política a esta crisis.
Datos del informe de ACNUR:
  1. 19,5 millones de refugiados. 2,8 más que en 2013.
  2. 38,2 millones de desplazamientos internos. 4,9 más que en 2013.
  3. Y una media de 42.500 personas huyeron de sus casas cada día.
La cifra se ha cuadruplicado en cuatro años. Casi dos millones de personas esperan que se resuelvan sus solicitudes de asilo.
Hay conflictos que se perpetúan durante décadas, como en Somalia, Congo, Afganistán o Colombia, en los últimos años han estallado o se han reactivado al menos otros 15. Ocho de ellos en África, tres en Oriente Próximo, tres en Asia y uno en Europa (Ucrania). Pocas de esas crisis se han resuelto y siguen generando desplazamientos. Cada vez hay más desplazamientos y menos soluciones políticas. El 86% de los desplazados se encuentra en regiones y países considerados económicamente menos desarrollados. La respuesta de los países industrializados debería ser mayor. Todos juntos acogen al 14% de la población de desplazados.
Es comprensible el celo de los gobiernos por vigilar sus fronteras, pero este control debe realizarse desde el respeto a los derechos humanos, permitiendo el acceso al territorio y el procedimiento al asilo para quienes necesitan protección.
EL ASILO ES UNIVERSAL
La ACNUR insiste en la importancia de preservar la institución del asilo que ha dado protección a millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad. El asilo es una institución fundamental en el mundo convulso en el que vivimos y hay que protegerlo porque mañana podríamos necesitarlo cualquiera de nosotros.
MUERTES EN EL MAR MEDITERRÁNEO
El pasado año más de 4000 hombres, mujeres y niños perdieron la vida al intentar cruzar el Mediterráneo desde África hasta Europa. Sus trágicas muertes no han afectado en nada el aumento de la marea humana, que crece cada semana, mientras que los traficantes de personas en las costas se vuelven cada vez más descarados y crueles. Sólo desde comienzos de este año miles de migrantes han sido rescatados de las gélidas aguas.
LA VERGÜENZA DE ESPAÑA: LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA
La valla de Melilla
Es una frontera física situada en los límites de la ciudad española de Melillla con Marruecos, en el norte de África y en territorio español. Su propósito es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial. Consiste en 12 km de vallas paralelas de 6 metros de altura con alambres de púas encima. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Su altura se ha doblado a 6 metros debido a la crisis de inmigrantes en masa en septiembre y noviembre del 2005. Entre 2013 y 2014 se instalaron en la verja alambres con cuchillas que provocan profundos cortes en las manos y piernas de quienes intentan saltar. Fueron retiradas en 2007 y sustituidas por una silga tridimensional. En 2013, el Ministerio del Interior, con el gobierno del PP, volvió a colocar cuchillas en los alambres de la parte alta de la verja al lo largo de un tercio de su recorrido.
La valla de Ceuta
La valla de Ceuta es una barrera física de 8 km de separación entre Marruecos y la ciudad autónoma, en España. Su propósito es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial. Se trata de una doble valla del lado español de 6 metros de altura, junto con una tercera valla de 2 metros de altura del lado marroquí. Las vallas tienen alambres de púas encima, existen puestos de vigilancia alternados de vigilancia entre las vallas y caminos para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad, videocámaras y equipos de visión nocturna. En la actualidad, las vallas están siendo dobladas en altura, a 6 metros, bajo los auspicios del programa europeo Frontex.
NOTICIAS DESOLADORAS
-El Ministro del Interior (Fernández Díaz) aseguró que las cuchillas colocadas en el perímetro fronterizo de Melilla “no son agresivas” sino “disuasorias” y causan heridas “superficiales”.
-Las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas han provocado la muerte de 23 inmigrantes en 2013, según las organizaciones humanitarias en la zona.
-España lleva 12 años expulsando ilegalmente inmigrantes a Marruecos.
-Una persona murió desangrada en 2009 por cortes con el alambre de cuchillas de la valla de Ceuta. La versión oficial fue que falleció al perder el equilibrio por las condiciones climatológicas adversas, pero la autopsia confirmó que fue debido a una arteria seccionada.
-Médicos y cooperantes del hospital de Hassani, de Nador confirman que atienden cortes en manos y brazos producidos por las concertinas.
-Según expertos y ONG’s, basados en datos facilitados por Interior, 5000 inmigrantes han sido expulsados de forma ilegal desde que en 2001 empezaran estas prácticas.
-Cerca de mil inmigrantes subsaharianos caminaron desde el Monte Gurugú (Marruecos) hacia Melilla en una larga fila con la intención frustrada de saltar la valla.
-Tres horas enganchado a una farola para quedarse en suelo español. Fué expulsado tras ser bajado.
-La realidad de la valla de la esquizofrenia: la alambrada de Melilla se ha convertido en un muro que separa pueblos, países, continentes, civilizaciones.
LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE
Un informe jurídico elaborado por 15 catedráticos y profesores de una docena de universidades españolas advierte que la inclusión sin más en la ley de extranjería de la figura del “rechazo en frontera” no da cobertura legal a las “devoluciones en caliente”de inmigrantes que intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla. La práctica de dichas devoluciones sumarias sigue siendo radicalmente ilegal. Este informe de 34 páginas, alerta además de que la práctica de estas devoluciones “expone a los agentes de la autoridad a consecuencias jurídicas ante las que no resulta posible alegar obediencia debida”. Señala que se les pueden exigir “responsabilidades penales y disciplinarias” y recuerda la imputación del coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla por presunta prevaricación en las devoluciones que se realizaron el pasado verano.
migracion01SOLUCIÓN A LA CRISIS: LA EUROPA DE LAS CUOTAS
El pasado mes de mayo, la Comisión Europea presentó su esperada Agenda Europea sobre Migración: Gestionando mejor la migración en todos los aspectos. La Agenda salió a la luz en medio de la controversia por la actuación de los Estados miembros ante la creciente llegada de inmigrantes a las costas europeas.
El Mediterráneo es, desde hace tiempo, una de las rutas migratorias más complejas y transitadas del mundo. Una vía marítima que cobró mayor protagonismo en los flujos de inmigración irregular hacia la UE debido a la inestabilidad en países como Libia y Siria, malas condiciones económicas y sociales en África y Oriente Medio, conflictos armados y el auge del terrorismo.
Las soluciones planteadas a la crisis migratoria se dividen en dos partes. La primera hace referencia a las acciones inmediatas que deben tomarse, mientras que la segunda plantea la necesidad de revisar sin grandes innovaciones las líneas de trabajo que se llevan a cabo desde 1999.
La CE propuso la redistribución entre los miembros del bloque comunitario de 40.000 solicitantes de asilo, con el objetivo de reducir la presión sobre Grecia e Italia, los mayores receptores de migrantes.
De ser aprobado por los integrantes de la UE, el programa debe ser cumplido de manera obligatoria y los Estados recibirán un suma de dinero de las arcas centrales por cada persona acogida.
La cuota de individuos para cada nación es calculada en función de factores como el PIB, la población, la tasa de desempleo y los esfuerzos anteriores realizados en función de enfrentar esta crisis. Sólo en el 2014, la UE recibió 626.000 solicitudes de asilo.
Por lo tanto, Alemania, Francia, España, Polonia y Holanda son los países que deberán atender a un mayor número de refugiados. Por ejemplo, España debería atender un 9,1% de estas nuevas llegadas. En cambio, Alemania reduciría su cuota al 18%.
La CE presentó otro plan para la acogida de 20.000 africanos, pero en este caso la participación sería voluntaria.
Este paquete de medidas fueron rechazadas por parte de Francia, Reino Unido y Dinamarca. Igualmente, Polonia, Hungría y en general los países del Este y Bálticos -menos sensibles a los naufragios del sur- objetan la distribución.
Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE aprobaron la operación destinada a identificar, requisar e inutilizar las embarcaciones que usan los traficantes para trasladar a los migrantes de las costas libias a las europeas.
La UE contará con el apoyo de la OTAN.
CRÍTICAS DURAS A LAS MEDIDAS
Los líderes europeos se están centrando en las medidas de fuerza, pero no en las preventivas, como podría ser fomentar la migración legal o establecer una cooperación más estrecha con los países emisores.
Por el momento no se vislumbran planes para cambiar la situación en los países de orígen de los migrantes, cuyos problemas en muchos casos se remontan incluso al pasado colonial. Los especialistas coinciden en que, si no se aborda este último asunto, el resto de acciones quedarían como meros parches a un gran agujero en el Mediterráneo.
ACNUR celebrará el Día Mundial del Refugiado 2015 en un contexto de múltiples conflictos, un número cada vez mayor de personas forzadas a desplazarse y a una creciente ola de intolerancia y xenofobia en muchas partes del mundo. Pero si un conflicto amenazara a tu familia ¿tú que harías? ¿Quedar y arriesgar la vida de tu familia y la tuya? ¿Huir y arriesgarte a ser secuestrado/a, violado/a, torturado/a o algo peor? Muchos refugiados y refugiadas tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. ¡Tod@s podemos ser refugiad@s algún día! ¿Miraremos hacia otra parte?