martes, 4 de agosto de 2015

España: el gobierno sigue apostando por las energías contaminantes y obsoletas

A pesar del gran potencial que tienen energías limpias como sobretodo la solar, la eólica y la hidráulica en nuestro país, el gobierno sigue empecinado en invertir en energías sucias y obsoletas. Nuestro país suma demandas por los sucesivos recortes en las renovables y la Comisión Europea duda de que España llegue al 20% de energías limpias en el 2020.
canarias_no_prospecciones
LA ENERGÍA EN ESPAÑA
La dependencia energética externa de España es mayor que la media de la Unión Europea. El grado de autoabastecimiento de energía primaria ha sido en 2013 del 29%, lo que supone una importación de energía del 71%.
Entre los años 2009 y 2010 las principales energías primarias consumidas fueron: el petróleo, con casi el 50%, los combustibles fósiles, con más del 37% y la nuclear con un 12%. Las renovables sólo han cubierto un 11% de la energía consumida.
LAS ENERGÍAS RENOVABLES
A partir de mediados de los años 90 la política energética se orientó a impulsar las energías renovables con un sistema de primas. La eólica constituye el ejemplo de mayor éxito, satisfaciendo durante el año 2009 el 13,8% de la demanda eléctrica.
En el año 2012, con el gobierno del PP, se aprueba el RD 1/2012 que paraliza la asignación de nuevas instalaciones de Régimen Especial, sin carácter retroactivo, por lo que ya no se da más dinero para el fomento de las renovables.
DOS EJEMPLOS DE DESPILPARRO EN ENERGÍA CONTAMINANTE Y OBSOLETA
La plataforma petrolífera Casablanca 
Está situada a 53 km de la costa de Tarragona, tan sólo a 17 km del Delta del Ebro. Es una estructura mastodóntica dónde trabajan 30 personas. Todo para extraer lo que supone el 0,5% del petróleo que consumimos. Entre 2001 y 2013 ha tenido 16 episodios de derrames contaminantes en aguas del Mediterráneo. El más grave ocurrió en 2009. Capitanía Marítima detectó una mancha de fuel de 19 km cuadrados, fruto de un vertido de 130.000 litros de petróleo que Repsol no comunicó. No hubo consecuencias penales ni económicas. ¿Trato de favor por parte del Ministerio de Industria hacia Respsol?
El proyecto Castor 
Se trata de un almacén de gas submarino situado frente a Castellón. Se encuentra situado encima de una falla activa. En este caso no se consideró necesario realizar un informe de sismicidad. Pero tras provocar más de 400 seísmos el proyecto Castor está paralizado. Esta plataforma inútil va a costar cerca de 4.400 millones de euros a las arcas públicas, una cantidad con la que se podrían construir 40 hospitales o conceder 11 millones de becas-comedor. El proyecto es tan escandaloso que el Parlamento Europeo ya ha solicitado abrir una investigación.
¿CUÁNDO APRENDERÁN NUESTROS DIRIGENTES?
Todavía tenemos imágenes en nuestra memoria de la catástrofe del Prestige.
Aún no nos habíamos recuperado y nos sacude de nuevo otra nueva catástrofe, ahora en las Islas Canarias: el naufragio del pesquero ruso Oleg Naydenov.
El pesquero ruso se hundió, tras cuatro días de incendio, a 24 km al sur de Maspalomas, en la isla de Gran Canarias, con 1.409 toneladas de combustible en sus depósitos, aunque se desconocen cuántas pueden haberse vertido y cuántas quedan aún a 2.400 metros de profundidad.
El petróleo vertido se extiende a lo largo de seis kilómetros y se conoce que ha afectado a una reserva marina de la isla.
NUEVO INTENTO DE REPSOL
Nuestro gobierno y Repsol están obcecados en la búsqueda de petróleo en nuestras costas. Este nuevo intento, frustrado, ha sido en las Islas Canarias, pese a la confrontación con sus ciudadanos y su propio Presidente.
Ha sido todo un triunfo que Repsol no encontrara petróleo en aguas de las Islas Canarias ya que las aguas que rodean Lanzarote y Fuerteventura albergan una gran variedad de cetáceos, teniendo que ser consideradas como Zonas de Especial Protección.
OBJETIVO ENERGÍAS LIMPIAS AÑO 2020
La Comisión Europea sitúa a España entre los nueve países que tienen difícil cumplir con la implantación de las energías limpias. Bruselas ha recomendado al Gobierno que evalúe si sus políticas son eficaces y suficientes para lograr el objetivo de que el 20% del consumo de energía total proceda en 2020 de energías limpias. Las empresas del sector también dudan de que España llegue a esa meta y piden la revisión al alza de las previsiones de desarrollo del Ministerio de Industria.
ESPAÑA SE ENFRENTA A UN ALUVIÓN DE DEMANDAS POR LAS RENOVABLES
Nuestro país ya suma su 14ª demanda por las renovables ante el Banco Mundial.
La avalancha de demandas de inversores internacionales contra España por los sucesivos recortes a la retribución de las energías renovables continúa.
Estas demandas se presentan ante el Ciadi: Centro para Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones, el organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial.
La última demanda ha sido por parte de un grupo de inversores alemanes que ha promovido inversiones en energía solar fotovoltaica a través de decenas de sociedades y en diversas plantas.
España ya es el tercer país con más demandas, sólo por detrás de Venezuela y Argentina.
En todos los casos se alega la vulneración del Tratado de la Carta de la Energía, que trata de dar seguridad jurídica a las inversiones en dicho sector.
La reforma eléctrica se complica cada vez más. Los grandes fondos de inversión internacionales han pasado de las amenazas a los hechos. El Estado español se jugará cientos de millones de euros en los tribunales por los recortes en las renovables.
Fuentes del sector consideran que la ofensiva no ha hecho más que empezar y esperan más demandas de los inversores, tanto por los recortes en las primas a las renovables como por los que llegarán con la reforma del sector. España se juega cientos, si no miles, de millones en una reforma del sector eléctrico que se ha convertido en un gran negocio para los abogados.
L@s ciudadan@s exigimos al Gobierno un reforma energética ya. Las energías sucias no son el camino a seguir. Tenemos que apostar por un modelo energético renovable, que no alimente el cambio climático, contamine nuestro ecosistema y que no esquilme nuestras economías ni las arcas públicas en beneficio de las grandes empresas.