Armenia, oficialmente República de Armenia, es un país eurasiático, perteneciente a la ex república soviética, multipartidista y democrático, que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo.
Es un país con una extensión de 29.800km2 y una población de 3’5 millones de habitantes. Está situada en plenos montes del Cáucaso y su altitud media ronda los 1.800 m.
Pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia en su corriente ortodoxa oriental.
Unos 9 millones de armenios están dispersados por todo el mundo, manteniendo sus ritos y costumbres. Representan una importante fuente de ingresos para el país.
Los armenios tienen su propio alfabeto y lengua. La sociedad armenia es bilingüe, el 96% habla armenio y el 76% además, habla ruso, fruto de la política lingüística soviética. Su tasa de alfabetización es de un 98%.
Historia reciente de Armenia.
El llamado “Holocausto Armenio”: cuando estalla la primera guerra mundial, en el año 1914, todo armenio barón menor de 45 años que viviese en Turquía, era obligado a enrolarse en el ejército turco para luchar junto a Alemania, contra Rusia. Los armenios que formaban parte del ejército del Imperio Otomano se negaron a enfrentarse a sus compatriotas que estaban en el ejército ruso. Las represalias fueron rápidas por parte de los turcos. A partir del 24 de abril de 1914, se ordena la deportación masiva de unos dos millones de armenios. Las matanzas fueron sistemáticas. A penas sobrevivieron unos 600.000 armenios. Turquía siempre ha negado este holocausto.
En el año 1922, Armenia fue incorporada a la Unión Soviética como parte de la República Soviética de Transcaucasia, que duró desde 1922 hasta 1936. A partir de este año se crean tres repúblicas: Armenia, Azerbaiyán (dónde se incluye el enclave armenio de Nagorno Karabaj, que actualmente sigue siendo motivo de conflicto) y la de Georgia.
En la década de los ochenta del siglo pasado, hay conflictos continuos entre Armenia y Azerbaiyán por el citado enclave.
A partir de 1991, Armenia declara formalmente su independencia de Rusia.
La economía armenia.
Todavía sufre las consecuencias de la economía centralizada de la época soviética, estando en un proceso de adaptación al modelo capitalista.
En qué está basada:
- El albaricoque: originario de este país y que se ha extendido por todo el mundo.
- Las minas que producen cobre, cinc, oro y plomo.
- La talla de diamantes (importados en bruto). Bélgica es el mayor importador de sus diamantes, y una cuarta parte del presupuesto anual armenio proviene de esta actividad.
La mayor parte de la energía es importada de Rusia, incluyendo gas y combustible nuclear para la única planta de energía nuclear de que dispone el país. La principal fuente energética del país es la hidroeléctrica.
Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, entre ellas: las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, la Comunidad de Estados Independientes,…
A lo largo del siglo XXI, Armenia se ha desarrollado de forma espectacular con unos índices de crecimiento de su PIB anuales del 10% y sus tasas de pobreza han disminuido. A principios de este siglo, su índice de pobreza abarcaba el 50% de su población, diez años más tarde se ha reducido al 25%. El crecimiento se ha basado en tener bajos déficits fiscales, poca deuda exterior y una baja inflación.
Es un país que se encuentra avanzado y desarrollándose de forma importante. Es fundamental de cara al futuro que busque una estabilidad política, con relaciones amistosas con todos los países de la zona y que solucione la problemática que tiene con Nagorno Karabaj.
No hay comentarios:
Publicar un comentario