sábado, 15 de octubre de 2011

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

UNASUR es un organismo intergubernamental de ámbito regional, que integra a doce estados de Suramérica, con 390 millones de habitantes que representan el 68% de América Latina.


El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización.
Los países miembros son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, la cámara de diputados sancionó el tratado.


  

Gobierno e instituciones:

-El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno: es el órgano máximo de la unión. Se encarga de establecer las líneas políticas, planes de acción, programas y proyectos de integración suramericana y decidir prioridades, para lo cual recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
-La presidencia pro témpore: será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por períodos anuales. Funciones: preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos pertinentes.
-El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: las reuniones del Consejo tendrán una periodicidad semestral, pudiendo convocar a la Presidencia Pro Tempore a reuniones extraordinarias a petición de la mitad de los Estados Miembros.
-El Consejo de Delegados: tiene como función la publicación de las decisiones del consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros. Además debe promover esfuerzos y espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.
-La Secretaría General: tendrá sede permanente en Quito, Ecuador. El día 4 de mayo de 2010 se designó por unanimidad a Néstor Kirchner como primer secretario general de Unasur por un periodo  de dos años. Funciones: es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos.
-El Parlamento Suramericano: se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba. Es la instancia deliberadora.

La economía: 

Se ha caracterizado por un bajo crecimiento y competitividad, además de estar marcada por grandes desigualdades en la distribución de la renta.
-Venezuela: exporta petróleo, tiene una de las reservas más grandes. También extrae gas natural, con la reserva más importante de Latinoamérica.
-Brasil: Sâo Paulo es el principal centro financiero de Suramérica y la ciudad más poblada. Exporta soja (es uno de los tres mayores productores de soja a nivel mundial). Es el mayor productor mundial de hierro y manganeso. Recientemente, en el océano, se han descubierto enormes reservas de petróleo.
-Chile: es miembro de la OCDE. Es el principal productor de cobre del mundo.
-Argentina: también exporta soja. Además sus carnes son valoradas en todo el mundo por su gran calidad. Es el primer productor de girasol y limones. Es el principal productor de biodiesel a nivel global. Son importantes la producción de gas natural y petróleo. También tiene la mayor concentración de plomo y cinc de Sudamérica y yacimientos de oro y cobre.
-Perú: es el primer productor de plata en el mundo, además de producir en grandes cantidades otros metales, como oro, etc.
-Colombia: también tiene reservas de gas natural. Exporta carbón, oro y esmeraldas.
-Bolivia: se destaca por la producción de gas natural.
Brasil y Argentina son las dos economías más grandes de la UNASUR y toda Suramérica.  Son los únicos países suramericanos integrantes del G-20.
 
Cumbres realizadas:

-Primera Cumbre: Santiago de Chile, Bolivia, 15 de septiembre de 2008.
-Segunda Cumbre: Quito, Ecuador, 10 de agosto de 2009.
-Tercera Cumbre: Bariloche, Argentina, 28 de agosto de 2009.
-Cuarta Cumbre: Georgetown, Guyana, 26 de noviembre de 2010. Dónde se decidió el actual presidente, Bharrat Jagdeo.

  

Algunas Instituciones vinculadas a UNASUR:
  • Consejo Suramericano de lucha contra el narcotráfico
  • Consejo Suramericano de Salud
  • Consejo Suramericano de Desarrollo Social
  • Banco del Sur
En el año 2010 hubo un intento de hacer circular una moneda única, similar al euro, entre los países de la región. Emitida por el Banco del Sur. Pero esta idea fue muy criticada por los economistas y por los países con la moneda más fuerte, como por ejemplo: Brasil.

Información adicional:
  • Según su PIB, la hace la cuarta economía más grande del mundo.
  • Posee el 42% de agua dulce del mundo.
  • Tiene 8 millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal.
  • Es el primer productor y exportador de alimentos del mundo.

El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando todos los medios que tienen a su alcance para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario