jueves, 22 de noviembre de 2012

La deforestación de bosques y selvas

Los bosques y selvas son uno de los ecosistemas más importantes y valiosos del planeta. La superficie forestal total mundial asciende a unos 4000 millones de hectáreas, el 31% de la superficie terrestre. La importancia y el valor que poseen abarcan aspectos ecológicos, climáticos, sociales y culturales. Es imposible pensar en el planeta Tierra y la vida en él sin ellos.

LA DEFORESTACIÓN
Es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Estas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. En los últimos 20 años se han perdido 200 millones de hectáreas y, actualmente, aproximadamente 15 millones de hectáreas son destruidas anualmente.
La degradación: no se caracteriza por la disminución de la superficie forestal sino de la calidad de su estado, respecto a uno o a más elementos del ecosistema forestal (estrato vegetal, fauna, suelo, etc.)
La tala excesiva o “sobrecorte”: casi en todos los lugares dónde se cortan árboles, hay casos donde demasiados son cortados al mismo tiempo, lo que hace casi imposible la restauración en su estado natural.
Se estima que ya se han destruido el 80% de los bosques primarios del mundo, y que de la superficie de bosques original del planeta, menos de un quinto permanecerá en su estado natural.

EL ROL DE LOS BOSQUES Y SELVAS
-Ellos albergan el 60% de la biodiversidad del planeta; y en algunos de ellos, existen especies de plantas  y animales que todavía no han sido descubiertos por la ciencia.
-La existencia de los bosques garantiza la presencia del agua, elemento vital para la vida, ellos protegen las cuencas y regulan la distribución de este elemento por la superficie del suelo.
-Junto con los océanos, regulan el ciclo hidrológico.
-Ellos acumulan carbono por medio del proceso de fotosíntesis, por lo que resultan vitales para balancear el dióxido de carbono presente en la atmósfera e impedir el efecto invernadero.
-Constituyen una fuente importante de materias primas renovables, madera, alimentos, medicinas, etc.
-Muchas civilizaciones indígenas y pueblos dependen de los bosques y selvas, ya que éstos les proporcionan refugio, alimentos, medicinas y otros productos. Son el único hogar posible para ellos. Por lo que la desaparición de éstos implica también la desaparición de su cultura, sus lenguas y sus conocimientos.

DONDE SE ESTA PRODUCIENDO
África pierde cerca de 4 millones de hectáreas de bosques por año y los bosques de Africa Occidental ya han sido totalmente eliminados.
Europa perdió gran parte de sus bosques durante el siglo XIX.
En Norte América la tala rasa ha arrasado con millones de hectáreas.
En lugares como Centro América, la tasa de deforestación es de 48 hectáreas por hora, de continuar así, se calcula que dentro de unos 40 años no existirán bosques en esta región.
En la Amazonia, el mayor bosque primario de la Tierra, la deforestación de su territorio avanza rápidamente.

CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN
Causas Directas:
-La explotación maderera de los bosques. Que es una de las causas principales de la deforestación.
-La sustitución de los bosques para la agricultura y la ganadería.
-La urbanización.
-La minería y la actividad petrolera.
-La construcción de infraestructuras, represas hidroeléctricas, carreteras, etc.
-Los incendios forestales.
Causas Indirectas:
-Los modelos de producción y consumo, que originan una gran demanda de madera, principalmente en los países desarrollados.
-Malas políticas económicas y sociales, algunas de las cuales fomentan la sustitución de los bosques por la agricultura y ganadería a gran escala con el fin de abastecer al mercado internacional, y otras en cambio fuerzan a muchos campesinos pobres a destruir el bosque para poder cultivar la tierra y sobrevivir.
-La industrialización incontrolada que provoca contaminación y ocasiona las lluvias ácidas.

CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN
La deforestación implica la desaparición de especies animales y vegetales, debido a la pérdida de su hábitat. Incide negativamente en la conservación del agua, originando inundaciones o sequías. Provoca la erosión del suelo, así como el aumento de la temperatura. Por todo esto se rompe el equilibrio ecológico.
También ocasiona un desregulamiento en el ciclo hidrológico y en el clima global. El efecto invernadero aumenta con la deforestación, ya que por un lado, disminuye la cantidad de árboles disponibles para captar el dióxido de carbono de la atmósfera y, por otro, los bosques al ser incendiados o cortados liberan el carbono que ya tienen acumulado en forma de dióxido de carbono. Deforestación y cambios climáticos están íntimamente relacionados.
Desde el punto de vista social y cultural, para los pueblos y comunidades indígenas que habitan y dependen de los bosques, la deforestación significa la pérdida de su fuente de sobrevivencia y trae consigo la desnutrición, el aumento de enfermedades, la emigración y hasta la posible desaparición de la comunidad.

LA MADERA CERTIFICADA: ¿UNA POSIBLE SOLUCIÓN?
En 1993 se reunieron en Toronto, Canadá, representantes de organizaciones ambientalistas, de organizaciones indígenas, de las industrias de madereo, comerciantes de productos forestales y otros grupos e instituciones pertenecientes a 25 países para crear el sistema de certificación forestal (FSC), con el fin de mejorar el manejo de los bosques y tratar de salvar al planeta de la deforestación.
Aunque la madera certificada es más cara, asegura beneficios ambientales, económicos y sociales tanto para los productores, consumidores y toda la humanidad.
Sin embargo, para muchas ONG la certificación no va en la dirección correcta, ya que se centra básicamente en la forma de talar, y depende de que los consumidores quieran comprarla, cuando realmente se debería tratar de reducir el excesivo consumo de madera en el mundo.

La historia muestra como el hombre ha considerado el bosque y las selvas como unos espacios que se deban desmontar para desarrollar otras actividades no forestales más allá de su capacidad de regeneración. Sólo cuando hay una gran escasez de madera o cuando la degradación en las tierras producida por la deforestación o la explotación excesiva de los bosques, sólo entonces se ejecutan políticas nacionales voluntaristas con miras a reconstruir el bosque. Actualmente, los países industrializados y los emergentes están adoptando medidas para la recuperación de los bosques, a diferencia del mundo en desarrollo que todavía está en etapa de deforestación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario