lunes, 14 de noviembre de 2011

Indignados!

La movilización mundial del 15 de octubre es el resultado del primer evento en Madrid, el día 15 de mayo de 2011, que marcó un día histórico. No habría habido un “15-O” sin un “15-M”.

¿Qué es el movimiento 15-M?

Es un movimiento ciudadano con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia  más participativa,  alejada del dominio de los bancos y corporaciones.
El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como manifestaciones en países de Europa y América.
Entre las bases del Movimiento 15-M están las de ser un movimiento apartidista, pacífico y transparente.
  

Propuestas.

En la “Asamblea de Sol” el 20 de mayo, los manifestantes de Madrid elaboraron una 16 propuestas consensuadas.
Algunos ejemplos:
-Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, sanidad pública gratuita y universal, libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
-Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, que grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
-Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios.
-Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados o condenados por corrupción.
-Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado.
-Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

Acciones convocadas por asambleas.

El 15 de mayo, en más de cincuenta ciudades, la sociedad civil española protestó contra los políticos. El día 17 se volvieron a concentrar unas 17.000 personas y el día 19 de junio, en las distintas manifestaciones, en más de 60 ciudades del país, se llegó a la cifra aproximada al millón de personas.

15-O otra fecha clave a nivel mundial.

El 15 de octubre el movimiento de los indignados se expandió a nivel mundial, llevando a las calles a decenas de miles de personas manifestándose en 951 ciudades en 82 países.
-Ocuppy Wall Street en Nueva York.
-Ciudad de México.
-Londres: entre 2000 y 3000 personas ocuparon el centro financiero de Europa.
De igual forma sucedió en Frankfurt, Amsterdam, Tokio y ciudades de todos los continentes. Todas fueron pacíficas, excepto la sucedida en Roma: la policía hirió a 135 personas y detuvo a 12 más.

Un logro histórico.

Un día después  del movimiento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes políticos que escuchasen el mensaje de los indignados.
También se dirigió al G-20, a quienes corresponde dirigir la salida de la crisis.


Este movimiento expresa la cólera de unos ciudadanos sin futuro ni esperanza. Que no creen en las instituciones tradicionales políticas ni financieras, a las que consideran las responsables de la crisis actual.

“Nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo.” (Art. 1.2 Constitución Española).


No hay comentarios:

Publicar un comentario