martes, 25 de septiembre de 2012

Esclavos en el siglo XXI

Conocida como “la esclavitud del siglo XXI”, la trata de personas incluye la explotación de seres humanos con fines como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia y el turismo sexual. También alcanza la extracción de órganos y los trabajos forzados.

EL NUEVO COMERCIO DE ESCLAVOS
Este problema ha crecido en los últimos tiempos en gravedad y magnitud. Se estima que cada año 800.000 personas son vendidas como esclavas. En el año 2010, según la Fundación Ricky Martin, el negocio de la trata de personas obtuvo unas ganancias de 96 mil millones de dólares, siendo ésta una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas.

FENÓMENO DE CARÁCTER GLOBAL
La trata de personas es un fenómeno de carácter global: más de 130 países han reportado casos. Hasta el 80% de estas víctimas son mujeres y niños.
La región del planeta que registra el más elevado índice de tráfico y explotación de personas es Asia.
Las rutas de los tratantes cambian constantemente, pero un factor que permanece igual es el traslado de un país pobre a otro más rico.
Los tratantes trasladan a mujeres procedentes del sureste asiático a América del Norte y  a otros países de su región de origen. También trasladan africanas a Europa occidental. La desintegración de la ex Unión Soviética y los conflictos prolongados tras la guerra de la ex Yugoslavia, han convertido la zona en uno de los principales destinos en Europa de la trata de personas. En Latinoamérica el problema también es muy acuciante, siendo Venezuela el país con la tasa más elevada en la trata de personas.

CÓMO SE HACE LA TRATA
Los tratantes utilizan diversos métodos para reclutar a sus víctimas, que van desde el rapto a la compra de la persona de manos de su propia familia. En la mayoría de los casos, la víctima potencial de la trata ya está buscando una oportunidad de emigrar. A algunas se les hace creer que son reclutadas para trabajar legalmente o casarse en el extranjero. Otras saben que se les recluta para la industria del sexo, e incluso que serán obligadas a trabajar para devolver lo mucho que ha costado su reclutamiento y transporte, pero son engañadas acerca de las condiciones de su trabajo. Se teje así una compleja red de dependencia en la cual los tratantes intentan adueñarse de la identidad jurídica de la víctima, confiscando su pasaporte o sus documentos. Su entrada o permanencia en el país de destino suele ser ilegal. Está muy extendida la servidumbre por deudas. Con frecuencia los tratantes recurren a la coerción física y a actos de violencia e intimidación.

RELACIÓN ENTRE LA TRATA DE PERSONAS  Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Las relaciones entre la trata de personas y los prejuicios raciales son innegables. En el caso de la trata con destino al mercado mundial del sexo, nos referimos a hombres de países prósperos que pagan los servicios sexuales de mujeres, niñas y niños procedentes de países menos ricos. Esto no es solo una  cuestión de derechos laborales o de desarrollo desigual, es una cuestión básica de derechos humanos porque es una forma de discriminación muy extendida y destructiva.
La trata de mujeres y niñas, a menudo tiene su origen en actitudes y percepciones racistas y van dirigidas a grupos raciales y étnicos determinados, así como las mujeres indígenas y las migrantes.

ORGANIZACIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
1. La ONU.
En el año 2000, en Palermo Italia, se adoptó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la Trata de Personas).
En el año 2010, el Secretario General de la ONU urgió a los países a implementar el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas.
2. La OIM (Organización Internacional para las Migraciones).
Cuenta con una perspectiva global de cara a la trata de personas en el contexto amplio de la migración. Las actividades de la OIM se llevan a cabo en colaboración con instituciones gubernamentales, ONG’s y organizaciones alternativas.
3. OEA (Organización de los Estados Americanos).
El hemisferio occidental comenzó recientemente a abordar el tema de la trata de personas. La decisión de la Asamblea General de designar un Coordinador contra la Trata de Personas ha sentado un precedente en la determinación de la región para combatir este flagelo, que se ha convertido en un problema creciente para la región y no puede ser resuelto de forma unilateral.
4. También hay implicadas multitud de ONG’s, movimientos en el mundo del cine, de la canción, de la moda, etc.
Nos encontramos ante un problema global de difícil solución. Los tratantes rara vez son detenidos y casi nunca son procesados. Las penas impuestas son relativamente leves. Una de las razones por las que la trata de personas no es objeto de mayor represión es el escaso número de casos documentados. Las víctimas son consideradas como delincuentes por las autoridades del Estado receptor y son detenidas, procesadas y deportadas. Por temor a las represalias, las víctimas no cooperan con las autoridades policiales. La ignorancia de sus derechos y protecciones legales, los obstáculos culturales y lingüísticos y la ausencia de apoyo hacen que las víctimas se sientan más aisladas e impiden que busquen justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario