jueves, 13 de septiembre de 2012

Las maras

Las maras están formadas por jóvenes de entre 10 y 21 años. La mayoría ha abandonado sus estudios. Generalmente, los más involucrados tienen un historial de estar sin supervisión de un adulto desde muy temprana edad. Estos jóvenes se unen a la mara en busca de aceptación, reconocimiento y sentimiento de pertenencia.

 

Es habitual también entre sus miembros la carencia afectiva y las carencias de recursos. Una vez formada la mara se reúnen para planear y cometer actos delictivos en perjuicio del Estado, de las personas, de la propiedad privada, etc.

FACTORES QUE ORIGINAN EL CRECIMIENTO Y FORMACIÓN DE MARAS
  • Factor socio-económico.
  • Desintegración familiar.
  • Deportación de inmigrantes ilegales.
  • Desempleo.
  • Pérdida de valores.
  • Deserción escolar.
CARACTERÍSTICAS QUE IDENTIFICAN A UN MARERO
La  vestimenta, los tatuajes, cortes de pelo extravagantes, lenguaje críptico (mezcla del idioma español con el inglés), rayar paredes, siempre caminan en grupo, consumen drogas, hacen señales de manos, la música, los graffitis, joyas, lemas, colores, etc.

CATEGORIZACIÓN DE LAS MARAS
-Maras tradicionales: son las que en sus actuaciones ilícitas aún conservan algunos valores o actos nobles.
-Maras híbridas: Son las más comunes y son todo lo contrario que las anteriores. Rompen con todas las reglas de la sociedad.
-Profesionales mafiosos: la edad de sus miembros oscila entre los 15 y los 45 años. Sus actos criminales son más planificados: secuestros, asaltos grandes, etc.
-Con Sentido sin Estigma: compuestas por individuos de clase social media y alta pero que no se mezclan en delitos graves.

CLASIFICACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE UNA MARA
  1. Simpatizantes.
  2. Novatos.
  3. Mareros permanentes.
  4. Líderes.
RITUAL DE INICIACIÓN DE UN MARERO
-Pelear con uno o más mareros rivales.
-Robar un coche.
-Robo de grandes proporciones.
-Matar o herir gravemente a una persona.
-Cometer una violación.
-Tratar de agredir a un policía.
-Para las chicas: tener relaciones con uno o varios mareros.

COMPETENCIA DE UN MARERO CON OTRO
Dentro de las maras existe un rango que se adquiere con:
  • Experiencia o antigüedad.
  • Por su crueldad.
  • Inteligencia y habilidades.
  • Por la lealtad a la mara a la que pertenecen.
  • Abastecer al grupo de víveres, armas o drogas.
COMPETENCIA DE UNA MARA CON OTRA
-Autonomía territorial: pelear por su territorio y defenderlo cueste lo que cueste.
-Dimensión territorial: abarcar mayor cantidad de territorio.
-Cantidad de miembros: mayor cantidad de personas disponibles de una mara.
-Poderío económico: para resolver cualquier problema.
-Impunidad: se refiere a la falta de castigos. Esto hace al delincuente más peligroso.
-Reputación y prestigio.

ACTIVIDADES
Están involucrados en todas las actividades de delincuencia callejera, como la extorsión o el tráfico de drogas, tanto dentro como fuera del sistema penitenciario. La cocaína es la principal droga de distribución para transportar a nivel internacional. También victimizan a las personas con robo y secuestro.

NOMBRES DE LAS MARAS MAS RELEVANTES
MS-13 Mara Salvatrucha: es una de las más grandes y voluminosa en cantidad de adeptos. Posee más de 700.000 miembros. XVIII Mara 18, VL Vatos Locos, Los Poison, Los Ponys, Los Peleones y La Chatarra.

INSEGURIDAD EN LATINOAMÉRICA
Centroamérica es la región con la mayor tasa de homicidios del mundo, concentrados sobre todo en Honduras, El Salvador y Guatemala. La ONU califica de “nivel epidémico” el caso de Honduras, muy por encima de México.
En la última década el nivel de criminalidad ha aumentado abruptamente en estos países, en gran parte por el asentamiento de los principales cárteles del narcotráfico que huyen de la mayor vigilancia de la policía y las instituciones mexicanas. A su vez, las maras colaboran cada vez más con dichos cárteles. Se prestan a realizar el “trabajo sucio” a cambio de drogas y armas.

ACCIONES EMPRENDIDAS
-En el año 2010, bajo el mandato del presidente Mauricio Funes, el gobierno de El Salvador promovió la homologación de la ley de proscripción de las maras en el resto del llamado “Triángulo del Norte”, conformado también por Guatemala y Honduras.
-Este año, en El Salvador, ha surgido un polémico pacto entre los líderes de las dos maras más peligrosas y monseñor Fabio Colindres.

Las maras son a la vez una causa de la violencia y una consecuencia. Frecuentemente funcionan como refugio de muchos jóvenes, seducidos por su estructura paramilitar y por la promesa de dinero fácil, que buscan además alguien que pueda defenderlos de la violencia campante en las calles, ante la que se sienten indefensos por una policía corrupta y poco numerosa. Centroamérica es un entramado de ruta de drogas, Estados sin recursos, pobreza extrema, corrupción elevada, pandillas salvajes, narcotraficantes poderosos y una clase política incapaz de mantener la cohesión social. Ante este panorama ¿cómo se podrá poner fin a las maras?


No hay comentarios:

Publicar un comentario